martes, 29 de marzo de 2011

Otra casa antigua y grande, Sobre "Los Tiznados", de Carlos Sforza:

Esta es una casa antigua y grande, donde vivían gente de muy pocos recursos económicos y a la vez, con niños que comían comida de la basura. Cuando las autoridades pasaron por ese lugar, vieron cómo vivían esa gente y llegaron a conversar con esas familias y darle una forma de vida de cómo vivir. Las autoridades se hicieron responsables en buscar un lugar para esa familia, donde puedan vivir mucho mejor, tanto como los niños y tener un lindo lugar.
Y no ser maltratados por personas de mal vivir.
De pronto, las autoridades tomaron de deshacer esa casa antigua, así no entrarían personas de mucha pobreza y así tampoco los vecinos, no tratarían de discriminarlos. Si otra vez pasa, volver, como pasó que entraron familias pobres a vivir en ese lugar, por eso, las autoridades deshicieron esa casa antigua para que no haya más problemas en ese lugar.

Luis Moreno, 1º 3ª "A".

Pueblo de Historia..., Sobre "Los Tiznados", de Carlos Sforza:

En un pueblo muy lejano de la ciudad llamada "Pueblo de Hisoria", ahí vivían quinientos habitantes. Todos comentaban lo sucedido en aquella noche de verano, cuando Martín se vistió para salir a una fiesta y le pasó algo muy insólito. Se olvidó de poner los zapatos. Llegó a la fiesta y se dio cuenta que estaba sin zapatos. Pero toda la gente que estaban allí bailando, no tenían nada en los piés.
Martín era nuevo en el pueblo, y la tradición del pueblo era el baile descalzo. A Martín le gustaba mucho bailar. Conoció a una chica y se puso muy divertida toda la noche.

Flora Acosta, 1º 3ª "A".

Sobre el Cuento "Los Tiznados", de Carlos Sforza (Prov. de Entre Ríos):

La Actividad consistía en luego de leer el Cuento "Los Tiznados", de Carlos Sforza, escritor entrerriano, los alumnos tenían que buscar ilustraciones, fotos o imagenes de una casa real, podía ser de un lugar o de un pueblo que sugiriera historia pasada. Imaginar un hecho que pudiera haber ocurrido en ella.
Observar fotografías de la casa antigua que proponemos. Buscar otras similares y comentar las sugerencias que provoca.

Mi Madre solía contar de esta casa grande y antigua, que habitaban una pareja con cinco hijos. Eran muy raras. No se relacionaban con la gente del pueblo. Nadie los conocía realmente. ¿Quiénes eran y por qué no hacían amistad con la gente del pueblo? Hoy esa casa grande y antigua no la habita nadie. La familia de siete integrantes, se fueron o desaparecieron. Nunca se supo más de ellos.
Me quedé observando la foto de la casa y me llamó la atención las siete chimeneas que tiene. Y pienso... ¿será que cada chimenea significa un integrante de esa familia? La gente curiosa visita la antigua casa. Y así queda la historia.

María Josefina Cano, 1º 3ª "A".

martes, 15 de marzo de 2011

Cuestionario Guía sobre el Cuento "Los Tiznados", de Carlos Sforza:

1. En este cuento notamos un doble punto de vista coinsidente con cada una de las voces narradoras, a saber: una primera persona (plano real), enmarcadora de un relato; una tercera persona, relato enmarcado, independientemente y paralelo a interior, para conectarlo por el tema. Señalen la secuencia alternada del discurso que componen cada una de las dos voces narradoras.
2. La voz narradora en primera persona repite narraciones (oídas). ¿Quiénes son estos emisores, fuente de información para esa primera persona?
3. La primera persona expone un punto de vista congetural. Marquen con dos colores adverbios, verbos, referencia cooperadora en el texto que ratifican esa afirmación.
4. ¿A quién pertenecen las voces narradoras en tercera persona? Debatir y comentar las diferentes hipótesis que se propongan.
5. El tiempo, ¿en qué tiempo transcurren las dos narraciones? Buscar indicios. ¿Hay continuidad temporal entre una y otra secuencia alternada del discurso?
6. Relean el siguiente fragmento: "Piendso que los tiznados debían ser siemple asaltantes de fines de siglos..." "Cuando recorro los alrededores del pueblo pienso..."
Los verbos en Presente Pienso, recorro, ¿Remiten la acción a un mismo moment o a momentos diferentes?

Flora Acosta, 1° 3° "A".