jueves, 11 de octubre de 2012

El Romance

Las características del Romance:

Los romances son, poemas narrativos, ya que cuentan una historia que tiene un marco, una situación inicial, un conflicto y un desenlace. Recordá que en una narración:
  • Está construído por el lugar y la época en el que ocurren los hechos, así como la presentación de los personajes principales.
  • La situación inicial narra los hechos que suceden antes de la aparición del conflicto.
  • El conflicto es el obstáculo o complicación que lo personajes deberán reemplazar.
  • El desenlace s la resolución del conflicto que puede ser positivo o negativa. En muchos romances, el desenlace queda trunco o abierto, es decir, que no se sabe con certeza cual es el final de la historia.
Otras de las características de esta forma poética son:
  • Desarrollo de un único evento, con variedad de insidentes; inclusión de diálogo, que dan dinamismo a la acción. En los romances de tema amorosos, la guerra funciona, por lo general, como marco o telón de fondo.
Taller de Escritura
.
Transcribimos una nueva versión de un viejo Romance. El Romance que sigue es tán pero tán antiguo que algunos de sus versos se han perdido o están incompletos. Te proponemos "reconstruir" el Romance, de modo que la Historia quede narrada entera. Para ello:

1. Fijate cuál es la situación inicial y personajes que intervienen.
2. Decidí cuál puede ser el conflicto.
3. Pensá que acciones llevan a cabo los personajes para superar el conflicto.
4. Imaginá cómo termina ésta historia. El desenlace puede ser abierto.
5. Ahora copiá el romance en tu carpeta y escribí los versos que faltan. Recordá que deben ser octosílabos (de 8 sílabas) y la rima, asonante en los versos pares.
6. Cuando hayas concluído, ponele un título.

Estaba niña Lisalda,
sentadita en su balcón,
bordando paños de seda.
El conde de Montealbán
le ha pretendido de amores,
"Soy muy joven todavía.
¿Qué dirían en las cortes?
Su padre le estaba oyendo,
no muy lejos estaría.
Si eso fuese verdad,
hija, yo conde de Montealbán,
y eso fuese mentira
reina en palacio te haría".
Lo escucha niña Lisalda,
¡su padre le ordena a estudiar!
Entonces manda a estudiar piano,
al conde de Montealbán,
- Tome usted a la señorita,
que es de su novia legal.
- ¡Mañana por la mañana
haremos todos los preparativos!
Desesperado, por llegar al salón
que va hacia la ciudad.
Apenas en ella ha entrado
ve que el salón tenía otra temática.
- Deténgase que esto es un casamiento,
y que tiene otra temática,
que esta niña es la que lleva los anillos
y conmigo vamos a preparar
todo y se van
A la mitad del camino,
el le empieza a preguntar.
- Dime tú, niña Lisalda,
¿vas a llevar los anillos?
- ¡Sí, claro que sí,
hasta el altar!

Jorge Roldán, 1° 4° B.

Estaba niña Lisalda,
sentadita en su balcón,
bordando paños de seda.
El conde de Montealbán
le ha pretendido de amores,
"Soy muy joven todavía.
¿Qué dirían en las cortes?
Su padre le estaba oyendo,
no muy lejos estaría.
Si eso fuese verdad,
hija, yo no sé lo que haría,
y eso fuese mentira
reina en palacio te haría".
Lo escucha niña Lisalda,
¡su padre lo va a hablar!
Entonces manda a buscar,
al conde de Montealbán,
- Tome usted a mi hija Lisalda,
que es de su novia legal.
- ¡Mañana por la mañana
Lo esperaré en el altar!
Desesperado, el conde de Motealbán 
corre hacia la ciudad.
Apenas en ella ha entrado
ve caminar al Cura Conrado.
- Deténgase Padre Conrado,
que algo hermoso va a pasar,
que esta niña estoy amando
y conmigo se quiere casar 
¿quiere usted unirnos en su
iglesia cuando los fieles se van?
A la mitad del camino,
el le empieza a preguntar.
- Dime tú, niña Lisalda,
¿tú me quieres de verdad?
- ¡Porque yo la estoy amando cada día mucho más,
Entonces entremos juntos hasta el altar!

Natalia Adorno, 1° 4° B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario