viernes, 7 de junio de 2013

Trabajo Práctico sobre "Continuidad de los Parques", de Julio Cortázar:

1. El final del cuento puede interpretarse por lo menos de dos maneras:
  • El hombre que va a ser asesinado en la novela es el protagonista del cuento.
  • El lector de la novela se compenetra tanto de la trama que pasa a formar parte de ella sin tener conciencia de ello.
Elijan con cuál de las interpretaciones coinciden y justifiquen la elección con elementos del texto.
 
2. Si se acepta la primera interpretación del final, el título tiene un significado. Si se acepta la segunda, ese significado. Si se acepta la segunda, ese significado es diferente. Expliquen las dos interpretaciones posibles para el título.
 
3. Una de las interpretaciones del final es realista, la otra es fantástica. Determinen cuál es cuál y discutan entre todos:
  • qué características de la literatura aparecen en la interpretación realista;
  • qué leyes naturales no se cumplen en la interpretación fantástica.
4. ¿Se les ocurre alguna otra interpretación? Justifíquenla con elementos del relato.
 
5. Elijan la interpretación del final que más compartan y continúen el cuento de modo que esta se haga evidente.
 
Respuestas:

1. Hay un hombre sentado en un sofá verde en el salón de una casa y está a punto de ser asesinado por el amante de su mujer.
El hombre está sentado en un sofá verde leyendo una novela de una mujer que está teniendo una aventura con un hombre, pero sin darse cuenta él entra a formar parte de la novela.

2. En la parte fantástica, el hombre llega a casa y después de discutir con el mayordomo se sienta en el sofá verde frente a la ventana y se pone a leer una novela sobre una pareja de amantes.

3. El hombre que va a ser asesinado en la novela es el protagonista de la novela.
"Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón, leyendo una novela."

4. El amante se encontraba de espaldas al hombre y sin vacila miento le insertó un puñal en el pecho, dejando sin aliento al hombre y viendo que éste ya no respira, abandonará  la casa, tal como llegó a ella. Cruzara a toda velocidad el sendero de abetos hasta llegar a la cabaña osadamente donde la mujer aguarda esperando el desenlace tan esperado y planeado.

5. Es Realista: porque se va a cometer un asesinato y la víctima es el protagonista de la novela, el hombre sentado en el sofá verde frente a la ventana.
Es Fantástico: Porque el protagonista de la novela se mete tanto en ella, que al final, va a entrar a formar parte de ella, pues la novela termina con la muerte de él mismo.

Raúl Moreno García, 2° 3° "B"; Lengua y Comunicación Estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario