miércoles, 10 de agosto de 2011

Actividades de Producción de Escritura 2, sobre "El Fantasma de Canterville", de Oscar Wilde:

1. Imaginen que cuenta con la ayuda del Fantasma de Canterville para asustar a alguien. Escriba un diálogo entre Usted y el Fantasma en el que le pida colaboración y planifique el Susto.
2. Describa un diálogo entre el Fantasma de Canterville y el Fantasma Otis acerca de las diferencias entre el fantasma americano y uno inglés.
3. Cuenten como si fuera Virginia Otis, cómo fue el final del Fantasma.
4. En la década del '70, el grupo "Sui Generis" formado por Charly García y Nito Mestre, cantaba una Canción inspirada en el relato de Oscar Wilde. Leer este fragmento de la letra y establezcan qué relación encuentra con el relato.

Sui Generis
Letra de la canción
El fantasma de Canterville
Intérprete: Sui Generis

Yo era un hombre bueno
si hay alguien bueno en éste lugar.
Pagué todas mis deudas,
pagué mi oportunidad de amar.


Sin embargo, estoy tirado,
y nadie se acuerda de mí,
paso a través de la gente,
como el fantasma de Canterville.


Me han ofendido mucho
y nadie dio una explicación.
Ay! si pudiera matarlos,
lo haría sin ningún temor.

Pero siempre fui un tonto
que creyó en la legalidad
ahora que estoy afuera, yo sé lo que es la libertad.

Ahora que puedo amarte
yo voy a amarte de verdad,
mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar,
y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás.
Esa careta idiota que tira y tira para atrás.

He muerto muchas veces
acribillado en la ciudad,
pero es mejor ser muerto que un número que viene y va.

Y en mi tumba tengo discos
y cosas que no te hacen mal.
Después de muerto, nena,
vos me vendrás a visitar.

1. Yo dije: - ¿Quién anda por ahí?
- Soy el Fantasma del Castillo.
Yo: - ¡Ay! Hacete ver.
Fantasma: - Pero no me vas a criticar.
Yo: - Siempre que no me asustes.
Fantasma: - N, no, porque me gusta hablar con Vos.
Yo: - Te voy a pedir que me ayudes a preparar un susto, Fantasma. Dale!
Fantasma: - ¿A quién?
Yo: - A mis compañeras que siempre me molestan.
2. Un fantasma americano se encuentra con un fantasma inglés y así hablaron:
F.I.: - Menos mal que conozco tu idioma, porque sino, te hubieras perdido en este gran país.
F.A.: - Yo hubiera buscado a un hombre inglés y lo hubiera obligado, con más maldades a ser mi esclavo y que me tradujera toda lo que por ahí hablaban
 
3. Como Virginia después de tanta búsqueda, apareció y dijo que había estado con el fantasma. La había encontrado encadenada.
Antes, él había confirmado que era una malvada pero se había arrepentido. Le dá a Virginia un cofre con joyas a Virginia. Le dijo que espera que tenga que contarle su secreto. Ella le dijo que no. Así le dijo que podía guardar su secreto pero que el se quedaba con su corazón. Y ella se ruborizó.

4. Yo era un hombre bueno.
Pagué todas mis deudas.
Pagué mi oportunidad de amar.
Paso a través de la gente como
el Fantasma de Canterville.
Me han...
(El tratamiento de Otis hacia el Fantasma).
 
 Saida Miranda Nuñez, 1° 4° "B".

No hay comentarios:

Publicar un comentario