miércoles, 10 de agosto de 2011

Actividades de Producción de Escritura 2, sobre "El Fantasma de Canterville":

1. Imaginen que cuenta con la ayuda del Fantasma de Canterville para asustar a alguien. Escriba un diálogo entre Usted y el Fantasma en el que le pida colaboración y planifique el Susto.
2. Describa un diálogo entre el Fantasma de Canterville y el Fantasma Otis acerca de las diferencias entre el fantasma americano y uno inglés.
3. Cuenten como si fuera Virginia Otis, cómo fue el final del Fantasma.
4. En la década del '70, el grupo "Sui Generis" formado por Charly García y Nito Mestre, cantaba una Canción inspirada en el relato de Oscar Wilde. Leer este fragmento de la letra y establezcan qué relación encuentra con el relato.

Sui Generis
Letra de la canción
El fantasma de Canterville
Intérprete: Sui Generis

Yo era un hombre bueno
si hay alguien bueno en éste lugar.
Pagué todas mis deudas,
pagué mi oportunidad de amar.


Sin embargo, estoy tirado,
y nadie se acuerda de mí,
paso a través de la gente,
como el fantasma de Canterville.
Me han ofendido mucho
y nadie dio una explicación.
Ay! si pudiera matarlos,
lo haría sin ningún temor.

Pero siempre fui un tonto
que creyó en la legalidad
ahora que estoy afuera, yo sé lo que es la libertad.

Ahora que puedo amarte
yo voy a amarte de verdad,
mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar,
y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás.
Esa careta idiota que tira y tira para atrás.

He muerto muchas veces
acribillado en la ciudad,
pero es mejor ser muerto que un número que viene y va.

Y en mi tumba tengo discos
y cosas que no te hacen mal.
Después de muerto, nena,
vos me vendrás a visitar.
1. Yo caminaba por el sendero que iba al Castillo de Canterville, cuando alguien me chifló. Me dí vuelta y no vi a nadie. Oí después un perro que ladraba mucho. Eh...
Yo dije: - ¿Quién anda por ahí?
Fantasma: - Soy el Fantasma de Castillo.
Yo: - ¡Ah! Hacete ver.
Fantasma: - Pero no me va a criticar.
Yo: - Siempre que no me asustes.
Fantasma: - No, no, porque me gusta hablar con Vos.
Yo: - Bueno, entonces te voy a pedir que me ayudes a preparar un susto.
Fantasma: - Dale, ¿a quién?
Yo: - A todos mis compañeros que siempre quieren copiar mis tareas.
Fantasma: - Claro, ya sé. Cuando haga eso, yo me voy a aparecer al lado de tu hoja. Y vas a ver cómo dispara muerto de miedo.
 
2. Un fantasma americano se encontró con un fantasma inglés y así hablaron:
Fantasma 1: - Menos mal que conzco tu idioma, porque sino, me hubieras perdido en este gran país.
Fantasma 2: - Yo hubiera buscado a un hombre inglés y lo hubiera obligado, con mis maldades, a ser mi esclavo y que me tradujera todo lo que por ahí hablan.
 
3. Como Virginia había desaparecido, toda la familia, y también el futuro novio, salieran a buscarla por muchos lugares.
Virginia, después de tanta búsqueda, apareció y dija que habpia estado con el Fantasma. Lo había encontrado encadenado y muerto. Antes, él había confesado que era un malvado pero se había arrepentido. Le dio a Virginia un cofre con joyas.
A Virginia, le dijo su esposo que tenía que contarle su secreto. Ella le dijo que no. Cecil le dijo que podía guardar su secreto pero que él se guardaba con su corazón y ella sobrevivíó.
 
4. Relación:
Yo era un hombre bueno.
Pagué todas mis deudas.
Pagué mi oportunidad de amar.
Me han ofendido mucho y nadie dió una explicación.
Pero siempre fui un tonto que creyó en la legalidad.
 
(El trataiento de Otis hacia el Fantasma).
 
Mirta Soto, 1° 4° "B".

No hay comentarios:

Publicar un comentario